Inicio

¿Sabe que puede recuperar las comisiones por descubierto?

Una entidad bancaria tendrá que devolver las comisiones por descubierto cobradas a una empresa al juzgar el tribunal que no responden a ningún servicio prestado, se aplican de manera automática y no fueron comunicadas al cliente.

El informe de resultados de la patronal de la gran banca (AEB) lo reconoce abiertamente cuando manifiesta que los buenos resultados obedecen, «fundamentalmente, al buen comportamiento de los epígrafes más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias: el margen de intereses y los ingresos netos por comisiones, que han permitido compensar los menores resultados de operaciones financieras y el incremento del gasto por impuestos.

Y es que la época de bajos tipos de interés que vive Europa ha deteriorado el negocio de la banca que, ha visto como se limitaban exponencialmente sus beneficios, al tiempo que ha tenido que someterse a unas exigentes normas de recapitalización. Sin embargo esto no explica, desde el punto de vista legal y ético, una política abusiva en materia de comisiones que traslada al cliente gastos que no le corresponden, hecho que, en el caso de las pymes y los autónomos, es todavía más sangrante pues se suma a las dificultades propias de su financiación. En estos casos, conceder al pequeño negocio una protección similar a la establecida para el consumidor es necesario. Se trata de dar un amparo equitativo a la parte más débil de la relación.

Así lo ha entendido un juzgado de Oviedo que ha obligado a Liberbank a devolver a una empresa de transportes unos 50.000 euros cobrados en concepto de comisiones por descubierto, en una sentencia que abre la puerta a que cualquier usuario de banca, (consumidor, empresa, emprendedor o autónomo) pueda reclamar por este concepto. (JPI Oviedo 31/01/2018)

¿Qué es la comisión por descubierto?

Según el portal del cliente del banco de España la comisión por descubierto retribuye a la entidad por la concesión de una facilidad crediticia, consistente en la admisión de pagos en una cuenta bancaria sin tener saldo suficiente.

Esta situación ocurre cuando el banco nos permite realizar un cargo en cuenta o disponer de efectivo a pesar de no tener suficiente dinero, todo ello a cambio del pago de una comisión por ese descubierto.

Hoy en día, el cliente que se encuentre en números rojos tendrá que desembolsar como mínimo 50 euros, sea cual sea el saldo negativo de su cuenta. Esta cantidad proviene de la suma de dos gestiones: la notificación por descubierto (un importe fijo que los bancos cobran por avisar a sus clientes, y que más o menos alcanza los 34 euros de media) y la comisión sobre el saldo deudor, que no es otra cosa que un porcentaje que se aplica sobre la mayor de las cantidades tenidas en negativo. Esta tasa está en el 4,35% de media, pero con un mínimo de 15,50 euros (tal y como explican desde Kelisto).