Inicio

¿Trabajar como autónomo y asalariado es posible?

Esta es una pregunta que pasa por la cabeza de muchos trabajadores, la posibilidad de estar asalariado por una empresa, y al mismo tiempo, poder realizar trabajos de manera autónoma. Para todos aquellos que se lo pregunten, es sí.



Como establece la Ley de Emprendedores aprobada en mayo de 2013, existe un tipo de cotización que se aplica en caso de pluriactividad con jornada laboral a tiempo completo o parcial superior al 50%. Esta normativa permite a los asalariados, realizar trabajos por cuenta propia. De esta forma, los trabajadores que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos que comiencen una situación de pluriactividad, podrán elegir como base de cotización el 50% durante los primeros 18 meses y el 75% durante los siguientes 18.



Por este motivo, sí es posible combinar un empleo en una empresa, con un negocio propio. Ya sea porque la jornada como asalariado sea a tiempo parcial, o porque se necesiten ingresos extra. En definitiva, da igual el motivo, pero es posible trabajar para una empresa y, a la vez, tener tu negocio propio.



Cuota para un trabajador con pluriactividad



En este sentido, la cuota que se debe abonar como autónomo será menor que si fuera una única actividad, ya que se está cotizando por otro lado. Por tanto, el trabajador con estas características podrá beneficiarse de una bonificación y tendrá que elegir la base de cotización, que será siempre inferior a la de un trabajador por cuenta propia al uso:



- Durante los primeros 18 meses: reducción de hasta el 50% de base mínima.

- Durante los próximos 18 meses: reducción de hasta el 75% de base mínima.



La bonificación a la que no podrá acogerse es la de la tarifa plana para autónomos, ya que la de pluriactividad es incompatible con el resto. 



Se recomienda que la situación de pluriactividad esté reflejada en Hacienda y en la Seguridad Social. Los problemas que puedan surgir con algún trabajo por cuenta propia, no podrán reclamarlo si no están dados de alta como trabajadores autónomos, tampoco se podrán emitir facturas. Los expertos recomiendan a los autónomos acogerse a las bonificaciones y ejercer el derecho a ser asalariado y autónomo al mismo tiempo

Dejar un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.