Inicio

Autónomo ¿te formas y formas a tu equipo?

El mercado laboral cada vez más pide trabajadores formados y el autónomo no se libra de ello.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, no solo ofrece cursos para los trabajadores por cuenta ajena, el autónomo tiene la oportunidad de formarse a través de los planes de formación que ofrecen (Formación y cursos para autónomos).

Con dichos planes, el trabajador autónomo tiene la oportunidad de obtener el certificado de profesionalidad o realizar cursos para su crecimiento profesional.

Y si el autónomo tiene asalariados a su cargo, la Fundación Tripartita también le ofrece cursos para ellos.

El autónomo tiene un crédito mínimo de 420 € para formarles a través de la formación bonificada – actualmente llamada Formación programada por las empresas –, sistema de bonificaciones, formación de demanda o créditos formativos (RDL 4/2015, 22 mar.), independientemente de los trabajadores contratados.

¿Cómo funciona?

Anualmente, el Ministerio de Trabajo otorga un crédito para la formación de los trabajadores, crédito que depende del importe cotizado en concepto de Formación Profesional durante el año anterior, datos que se pueden ver los recibos de liquidación de cotizaciones ingresadas (Base otras cotizaciones) del ejercicio anterior, al cual se le aplica un porcentaje de bonificación según el número de trabajadores medios contratados (art. 10.5 RDL 4/2015).

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Existe un crédito adicional para los Permisos Individuales de Formación (PIF). Las empresas podrán financiar los costes salariales correspondientes a estos permisos con el crédito anual de bonificaciones para formación y con el crédito adicional previsto en el Real Decreto 395/2007.

Para poder beneficiarse de estas bonificaciones es necesario estar al corriente del pago con la Seguridad Social y las obligaciones tributarias.

La tramitación de las ayudas para la formación se realiza a través de la aplicación telemática y para ello se necesita el certificado digital, de persona jurídica, para las empresas (clase 2 CA), o de persona física para los autónomos, los cuales deberán acreditar su situación para obtener dicho certificado.

Una vez realizada la formación, el crédito para la misma se hará efectivo mediante las bonificaciones en los seguros sociales. En el caso de los Permisos Individuales de Formación, las bonificaciones correspondientes podrán practicarse a medida que se vayan abonando los salarios a los trabajadores.

Tienes más información al respecto en la sección “¿Cómo bonificarte?“ de la Fundación Estatal.

Dejar un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.