Inicio

Concepto de mediación y características esenciales Fecha última revisión: 5/12/2016

Todas las sociedades, comunidades y organizaciones afrontan conflictos en diferentes oportunidades y situaciones. Las disputas existen cuando las personas compiten para alcanzar objetivos que aparentemente son o pueden ser incompatibles.

La resolución positiva del conflicto va a depender fundamentalmente de dos premisas:

  • La disposición o talante con que las personas se posicionan personalmente frente a la eventual resolución de la crisis, intentando reducir al máximo la desconfianza y animosidad, manifiesta o latente, entre las personas enfrentadas por el conflicto.
  • Los recursos de que dispongan para articular y desarrollar procedimientos eficaces que promuevan la resolución del problema sobre la base de la mutua cooperación.

Las personas que afrontan conflictos, a menudo necesitan ayuda externa para resolver sus controversias. A un nivel macroscópico, la cooperación se está convirtiendo en la clave de la supervivencia humana. La cooperación no significa necesariamente el fin de la controversia o disputa, sino la posibilidad de abordarla más constructivamente. Es el camino que lleva del enfrentamiento a la cooperación y tiene un nombre propio: Mediación.

El recurso a los tribunales de justicia, como método de resolución adversarial de controversias, presenta unas marcadas diferencias respecto de la mediación, que inicialmente podríamos resumir y agrupar en los siguientes elementos:

  • Las personas que tienen posiciones enfrentadas, generalmente por imperativo legal, intervienen en el procedimiento judicial a través de su representación letrada. No pueden, por tanto, tener participación directa en la exposición del problema ni mucho menos en la resolución del mismo, exceptuando aquellos procedimientos en los pudiera existir alguna previsión legal que lo posibilitara.
  • Generalmente el éxito o fracaso del procedimiento depende, en una proporción significativa, tanto de la pericia como de los recursos con que cuenten los abogados, incluyendo en este concepto todo lo referente los medios de prueba de que disponga o pueda obtener para apoyar la defensa de la víctima o dirigir la acción contra el acusado.
  • Utilizando este método de resolución adversarial de controversias, los conflictos pierden la dimensión constructiva que deberían y podrían tener.
  • Finalmente, la evidencia deja al descubierto que el recurso a los tribunales es generalmente costoso y demasiado largo. Utilizando la metodología de la Resolución Alternativa de Controversias (RAC), los conflictos se pueden llegar a resolver en algunas pocas sesiones, a diferencia de un proceso judicial largo y costoso, en tiempo, recursos y energías.

Dejar un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.