Inicio

La reducción del módulo del IRPF para el arroz se aplicará con carácter retroactivo para 2017

  • 21-2-2018 | Agencia Europa Press

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que la reducción del módulo del IRPF para el arroz, rebaja estructural de la que podrán beneficiarse los productores de este cultivo, se aplicará con carácter retroactivo para 2017.

"Esta es una reducción importante de la base imponible de unos 5.000 millones de euros de la base imponible, que incide en la rentabilidad del cultivo", ha señalado Tejerina, tras dejar claro que el Gobierno "no ha cesado ni cesará en la labor de defensa de este importante sector".

Así lo ha señalado la ministra este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, tras ser preguntada por el senador del grupo mixto Carles Mulet sobre las medidas que el Gobierno va a poner en marcha ante la crisis que está sufriendo el sector arrocero.

Durante su intervención, Tejerina ha dejado claro que la actuación del Gobierno se caracteriza por defender los derechos de los agricultores y ganaderos. Por ello, ha recordado que en julio del año pasado firmó un documento con el resto de ministros europeos de los países productores de arroz para pedir a la Comisión Europea una serie de medidas en beneficio de este sector.

Entre las medidas destacan la activación de la cláusula de salvaguarda, la mejora de la promoción del arroz europeo o el reconocimiento de la especificidad, entre otras. La titular del Ministerio ha recalcado que el sector del arroz recibió una ayuda acoplada en el marco de la política activa común de más de 12 millones de euros al año en 2017.

Asimismo, ha señalado que se creó un grupo de expertos en el sector específico para el arroz y que para adelantarse a los futuros retos, los ministros de los países productores de arroz han pedido que a la Comisión que elabore un informe de la situación en la Unión Europea y que se impulse una propuesta de medidas de actuación