Inicio

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

En el BOE (Boletín Oficial del Estado) de 10 de marzo de 2018, se ha publicado el Real Decreto 106/2018 de 9 de marzo, con entrada en vigor al día siguiente a su publicación.

El presente Plan tiene dos grandes objetivos: contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural.

El presente Plan se lleva a cabo a través de las siguientes líneas de actuación:

·         Atención especial a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, a las ayudas de accesibilidad universal y a las familias numerosas.

·         Mejorar la calidad de la edificación, su conservación, su eficiencia energética, su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.

·         Facilitar el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler a los jóvenes, a personas mayores y con discapacidad, para estos últimos, mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y   servicios comunes adaptados.

·         Contribuir a evitar la despoblación de municipios de 5.000 habitantes, facilitando a los jóvenes el acceso a la adquisición o rehabilitación de una vivienda en dichos municipios.

·         Contribuir a mantener la reactivación del sector inmobiliario, fundamentalmente, desde el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de viviendas, edificios y a la regeneración y renovación urbana o rural.

·         Reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa, y fomentar la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión.

Para la consecución de los objetivos perseguidos el Plan se estructura en diferentes PROGRAMAS DE ACTUACIÓN, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018.