Inicio

Qué y cuánto cubre el FOGASA?

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un organismo administrativo, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría de Estado de Empleo, que protege al trabajador ante determinados impagos del empresario.
Básicamente, el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores, y en su desarrollo el Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, regulan las prestaciones que asume el FOGASA.
El fin principal del FOGASA es abonar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario.
A excepción de los casos directos de responsabilidad por estar la empresa en concurso, la insolvencia es un presupuesto ineludible para que el FOGASA conceda sus prestaciones, a cuyos efectos:
- Se entiende que el empresario es insolvente cuando se haya instado la ejecución en la jurisdicción social y no se consiga la satisfacción de los créditos laborales.
- Debe ser declarada por el tribunal correspondiente, previa audiencia al FOGASA y conforme al procedimiento establecido al efecto.
- Se admite la insolvencia del empresario total o parcial.
1) BENEFICIARIOS
Para percibir las prestaciones del FOGASA, el trabajador debe mantener con la empresa una relación laboral común (por cuenta ajena) o especial (salvo empleados de hogar, socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado y de explotación comunitaria de la tierra, o consejeros y administradores de las sociedades de capital –si tienen menos de 25 socios, también de sociedades laborales- asimilados a trabajadores por cuenta ajena), y ser titular de un crédito por salarios o indemnizaciones en la forma que para cada caso se especifica.
2) ¿QUÉ CONCEPTOS Y CANTIDADES ABONA?
Las prestaciones del FOGASA incluyen tanto salarios como indemnizaciones, en las condiciones y con los límites que se indican a continuación.

Dejar un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.