Inicio

Casi el 90% de los autónomos en España cotiza por la base mínima

España cuenta con un total de 3.211.244 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a finales del tercer trimestre del año, de los que casi el 90% cotiza por la base mínima, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La organización señala que estos datos "no hacen nada más que confirmar la preocupación mostrada desde UPTA en relación con las cotizaciones realizadas por los autónomos y los problemas que conllevará en materia de pensiones".

Si se analizan los datos en función del sexo, los varones representan el 65,3% y las mujeres el 34,7% del total. En cuanto a la variable geográfica, en Asturias y Galicia el porcentaje de mujeres supera el 40%, mientras que por sectores, en algunos como la industria o la construcción (3,3%) el porcentaje de mujeres es muy reducido.

Asimismo, el 71,1% de los autónomos supera los 40 años de edad, aunque este porcentaje desciende al 54,7 % entre los afiliados extranjeros.

Los autónomos de nacionalidad diferente a la española representan el 7,5%, porcentaje que aumenta cuanto menor es la edad, en las comunidades insulares, en Ceuta, Melilla y Madrid, y también en la construcción y servicios.

Además, el 86,2% de los autónomos no supera la base mínima de cotización, si bien este porcentaje se eleva 90% cuando la edad es inferior a los 40 años, en los extranjeros (97,3%) y los que llevan menos tiempo dados de alta (menos de 5 años).

A partir de los 55 años de edad, el 30,1% cotiza por una base superior a la mínima, hecho que está relacionado con la proximidad a la edad de jubilación.

Dejar un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.