Inicio

Ciberseguridad, ransomware y software en la nube

El ramsomware, los ataques cibernéticos y el robo de datos son las nuevas amenazas que recaen sobre las empresas en todo el mundo.

Este fin de semana, el cyberataque de ransomware a través del virus WannaCry paralizó negocios en todo el mundo, poniendo de manifiesto una vez más lo vulnerables que resultan las organizaciones y lo mal equipadas que se encuentran ante ataques de este tipo. Y ello incluye a los bufetes de abogados.

Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de información sensible sobre sus clientes que manejan los despachos, es vital que estos se tomen muy en serio aspectos como la seguridad de los datos, la realización de copias de seguridad y la fiabilidad de los sistemas de recuperación de esa información en caso de siniestro. Y en esta misma línea, también necesitarían desarrollar prácticas como la compartición y colaboración en la elaboración de documentos y su almacenamiento.

El ataque del virus WannaCry

Según resulta de las últimas informaciones recibidas y se refleja en la infografía que acompaña a este documento, preparada por el bufete Écix, el ataque de ransomware WannaCry fue causado por una software malicioso que se abría camino en las empresas cuando los empleados abrían los archivos adjuntos a determinados correos electrónicos, propagándose rápidamente entre los equipos que comparten ficheros por medio de una red. Y si bien un antivirus puede proporcionar cierta protección contra este tipo de ataques, debe tenerse muy en cuenta que los hábitos de trabajo de los usuarios son con frecuencia la principal fuente de penetración y propagación de estos virus en las organizaciones.

En el caso concreto de los bufetes de abogados, además, sus rigurosas obligaciones de confidencialidad, secreto profesional y protección de datos de terceros, requieren un esfuerzo adicional por parte de sus empleados para evitar el incumplimiento de la normativa aplicable y evitar la pérdida de datos.

En este sentido la utilización de un software de gestión profesional en la nube se presenta como la mejor línea de defensa frente a estas situaciones, al permitir la disponibilidad permanente de los datos, permitir a los usuarios aplicar políticas de cumplimiento y facilitar la restauración de copias de seguridad de los datos en caso de necesidad.

Dejar un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.